Educación y adiestramiento canino

¿Quienes somos y cómo hemos llegado hasta aquí?

EduCànids se creó hace unos años con una misión; ayudar a  perros y propietarios a vivir en armonía.

Trabajamos en positivo para que cada día haya más perros y personas felices y encantados de haberse conocido.

GEMMA ARNAUS 

Me licencié en Historia por la Universidad de Barcelona hace algunos años, estaba decidida a dedicarme a la docencia, hasta que nuestro primer perro, Tapir, se coló de forma totalmente inesperada en nuestras vidas.

Llevo más de diez años volcada en el mundo de la Educación y el Adiestramiento canino pero fue en 2015 que decidí fundar EduCànids e invertir todas mis fuerzas en éste proyecto que tantas alegrías e ilusión me aporta; cuando pensaba en dedicarme a la docencia no pensé que trabajar con perros y sus propietarios podía ser mucho mejor que impartir clases de Historia en cualquier instituto.

Desde siempre me han apasionado los animales, mi primer perro se llamaba Rocky, un bichón frisé que me acompañó durante toda mi niñez, después tuvimos a Barnie, un mestizo de pastor alemán que por desgracia nos acompañó muy poquito tiempo y finalmente Tapir, Nit y Hiena, los tres perros con los que convivo a día de hoy y con los cuales he aprendido a ver el enorme potencial que tienen estos animales. Con ellos comprendí lo que significaba la palabra Vínculo, he conocido lo que se siente al tener a estos seres tan geniales cerca y mi misión es que el resto de propietarios sientan esa misma felicidad que he vivido en mis propias carnes, de verdad que te contagian esas ganas de vivir, simplemente hay que ayudarlos a equilibrarse para que pueda emerger ese ser tan maravilloso que llevan dentro.

En cuanto a mi formación:

Mi primer contacto con el Adiestramiento canino fue a través del Agility, empecé compitiendo con Nit hace cosa de diez años y actualmente sigo compitiendo con Hiena. En 2012 empecé a impartir cursos de Agility en el Club d'Agility Baix Llobregat (Barcelona) y es cuando me di cuenta que necesitaba tener más conocimientos sobre comportamiento canino, es imposible trabajar con perros si no sabemos cómo "funcionan" ni como perciben el mundo que les rodea, entonces decidí ampliar mi formación y realicé un Curso de Educación Canina Profesional, adaptado a los requisitos del INCUAL, en una de las escuelas más competitivas del mundo canino, Educanimals, además de un gran número de seminarios, cursos y talleres de la mano de grandes profesionales. A día de hoy, no solamente me dedico a impartir clases y cursos a propietarios y sus perros, sino que formo parte del equipo docente de distintas escuelas encargadas de formar a educadores caninos. El hecho de tener una formación tan variada relacionada con el mundo canino me permite tener muchos recursos a la hora de tratar con los perros siendo capaz de buscar el mejor método de trabajo para cada individuo.

Ahora os presento a Alex, no solamente compartimos la pasión por los perros y somos compañeros de profesión sino que tengo el enorme privilegio de compartir mi vida con él ya que somos pareja. También compartimos a Nit, Tapir y Hiena y una hipoteca durante unos cuantos años :-)

 

 ALEX GÁMEZ

Alex empezó a competir con Tapir en Agility un tiempo antes que yo (Tapir és el que se parte de risa en la foto de arriba). Empezó a impartir clases de Agility en el Club d'Agility Baix Llobregat (Barcelona) en 2012. Al igual que yo, es Técnico de Agility (título expedido por la Escola Catalana de l'Esport de la Generalitat de Catalunya). También lleva años ejerciendo como profesor de Flyball y juntamente conmigo, profesor de Obediencia básica y avanzada, ponente en distintas charlas, talleres y seminarios relacionados con el Adiestramiento y la Educación canina que llevamos años impartiendo. Ha asistido y sigue asistiendo a un gran número de seminarios, cursos y talleres de la mano de grandes profesionales para mantenerse actualizado. Lo que realmente le gusta es el Agility y es especialista en Agility de competición, enseña a los guías  a conducir correctamente a sus perros por pista teniendo siempre en cuenta las características físicas y emocionales del animal con el que trabaja.


 

TAPIR

Tapir es un Rough Collie que nos encontramos en una carretera del sur de Francia, tendría unos diez meses cuando lo recogimos, fue nuestro primer perro.

Con él empezó todo...

Un perro cargado de miedo e inseguridad con el que decidimos empezar a trabajar para que se convirtiera en un perro valiente y feliz.

Siguiendo los consejos de nuestra veterinaria decidimos apuntarnos a un curso de Obediencia Básica y una vez finalizado, empezamos a probar con el Agility.

Gracias a éste deporte Tapir se volvió un perro confiado y poco a poco todos sus miedos fueron desapareciendo.

Se convirtió en el compañero inseparable de Alex ya que formaron equipo durante siete años en Agility. Juntos llegaron a ascender a la máxima división de Agility que hay en Cataluña, División de Honor.

A día de hoy, ya está retirado del Agility porque tiene doce años pero disfruta de lo lindo con los paseos por la montaña y pasando por los tubos cuando tiene ocasión.

Tapir es pura bondad y sensibilidad, ha sido un perro que nos lo ha puesto todo muy fácil, un compañero entregado donde los haya y que no necesita nada más en este mundo que nuestra compañía y cariño.

NIT

Nit es una mestiza que adoptamos al año de tener a Tapir. La adoptamos cuando ella tendría unos cuatro años y la fuimos a buscar al CAAC de Barcelona, la habían recogido de la calle junto a sus seis cachorros.

Fue ideal para Tapir tener una compañera tan valiente como Nit, en pocos meses Tapir se volvió más confiado gracias a ella y aunque la primera semana de convivencia fue complicada, a día de hoy se quieren con locura.

Nit  fué mi compañera de equipo en Agility compartiendo cinco años de competición. Gracias a la entrega de Nit logramos ascender, al igual que Tapir, a División de Honor.

La retiramos de la competición hace unos años debido a su edad, a día de hoy disfruta de los paseos por la montaña junto a Tapir y a sus casi catorce años la debemos ir frenando ya que sigue dándolo todo cuando pasea.

Nit es pura prudencia y bondad, un poco glotona y acuática. Para mi siempre será el perro con el que todo cobró sentido y aunque quede feo decirlo, es mi favorita.

SENSA (HIENA)

A Sensa (o Hiena, que es como la llamamos todos) la cogimos un poco antes de retirar a Nit y Tapir de la competición, ella ha sido el relevo agilitista. Esa fue la idea pero al poco de adoptarla del RMAC Sant Boi vimos que no nos lo iba a poner nada fácil.

A Hiena la podemos definir como una alma libre, una perra un poco asalvajada pero muy inteligente (¡demasiado a veces!)

Ella ha sido el perro de inflexión, gracias a ella nos hemos tenido que esforzar al máximo para poder practicar Agility, Disc Dog, Flyball y Habilidades Caninas. Es una perra que nos superaba, eso hizo que empezáramos a interesarnos por muchos otros aspectos del mundo canino, así iniciamos nuestro camino para convertirnos en lo que somos a día de hoy, educadores caninos. Hiena puso la primera piedra. 

Hemos podido aprender mucho gracias a ella y la verdad es que nos resulta muy enriquecedor trabajar a su lado, nunca deja de sorprendernos y de enseñarnos.
Con ella hemos conseguido llegar a Primera División en la Lliga Catalana d'Agility y a Grado II de la Liga Española pero seguimos luchando y trabajando para seguir mejorando, estamos seguros que aun le queda mucha guerra que dar.